Ministra de Minería abordó la situación en Codelco tras salida de Thomas Keller

En entrevista con CNN Chile, la ministra de Minería, Aurora Williams, evitó referirse al despido del presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, asegurando que no corresponde que el Gobierno hable sobre el tema ya que en la estatal existe un gobierno corporativo que fue instaurado para que la gestión de la estatal se aleje de la dependencia de los ciclos políticos de cada gobierno.

El directorio de Codelco está compuesto por nueve personas y de estas los directores de confianza de la Presidenta son tres, por lo tanto son una minoría. Para producir un cambio de esta naturaleza, tiene que generarse una mayoría y eso significa que no son los directores que ingresan a la estatal, los que en la práctica deciden solos y por si mismos una decisión de esta naturaleza. Hay cuatro directores que son elegidos por la alta dirección pública”, recalcó la ministra Williams. En ese sentido aseguró que existe una evaluación que trasciende a los votos de los directores de confianza de Bachelet.

Además la ministra Williams afirmó que hubo “una situación de desconfianza y clima laboral” respecto a Thomas Keller, de la cual se quejaron los trabajadores. Algo que a juicio de la autoridad debe ser abordado por lo que será la nueva presidencia ejecutiva de Codelco.

La ministra de Minería explicó que la disminución de costos que requiere Codelco para sus nuevos proyectos no implica necesariamente la reducción de salarios, ya que además existen compromisos que deben cumplirse a partir de las negociaciones colectivas, pues estos incluyen la necesidad de que haya más productividad tanto de trabajadores internos como de externos.